Como Sembrar Tomate En Casa

Posted on

Si además hay niños, puede ser algo didáctico y entretenido para todos.

Y además…

Como Sembrar Tomate En Casa
Como Sembrar Tomate En Casa

Paysius – tomates de tomate manchan las manos y la ropa de color amarillo verdoso por lo que es conveniente manipularlas siempre con guantes de los de usar y tirar u otros de goma.

Los tomates cherry que se puede cultivar en macetas colgantes y caer en cascada hacia abajo.

¡A disfrutar!

los tomates son plantas relativamente delicados: necesito posición de abrigo, el, sol, el calor y el agua, un suelo rico y poda continuada. En estas condiciones, nos premiarán deliciosos, dulces y deliciosos frutos que harán nuestras delicias.

Los tomates quieren y necesitan agua. Vamos a tratar de no pasa por la sed por lo que el riego ha de ser regular y constante. Ojo! hay que regarlos teniendo cuidado de no mojar las plantas, aplicando el agua en el suelo.

En climas húmedos como el mío, es necesario aplicar algún fungicida. Utilizamos el caldo bordelés lo que está permitido en la agricultura ecológica.

LAS SEMILLAS

Podemos comprarlas en un vivero o tienda especializada fijándonos en que sean de una marca de prestigio, del año (o sea frescas) y de la variedad de tomates que más nos guste.

Podemos también recogerlas de tomate comprado o que nos regalen y nos gusta.

Os explico una forma muy fácil de recoger semillas de tomate o de otra hortaliza tal como calabaza o el calabacín:

hemos Seleccionado tomate sano y bien maduro cortamos al medio y extraemos las semillas con una cucharita.

Las ponemos en un colador y las llevamos bajo el grifo. Con el chorro de agua sobre ellas, las movemos con la cucharilla o con los dedos para soltar toda la carne que tiene el lomo.

Como Sembrar Tomate En Casa2

Después, de depositamos sobre papel de cocina y las secamos.

estamos en un platito o bol y dejamos extendidas y al aire para que se sequen del todo.

a Continuación recogemos en un sobre de papel y etiquetamos. Eso, claro, si no las vamos a sembrar de inmediato.

Como Sembrar Tomate En Casa3

Como Sembrar Tomate En Casa 3

LA SIEMBRA

Si sembramos protegidas o en el interior, vamos a pasar a finales del invierno o principios de la primavera, o ya; si en el exterio,r tendremos que esperar hasta finales de abril o principios de mayo ya que requieren una temperatura mínima de 13°-14°.

-Alisamos la superficie de la tierra y el valor que damos arriba, separadas, las semillas.

-Presionamos con la mano o con cualquier pantalla que tenemos a la mano, las semillas en la tierra para que se adhieran bien a ella.

-Rellenamos una maceta con tierra de la cosecha dejando libre unos 5cm.

Como Sembrar Tomate En Casa 4
Como Sembrar Tomate En Casa

-Cubrimos las semillas con unos 4 o 5cm de tierra.

-Presionamos la tierra para que se adhiera a las semillas.

Como Sembrar Tomate En Casa 5

-Lo regamos en abundancia con cuidado, con una regadera con alcachofa y lo tapamos con un cristal o similar para retener la humedad.

-Cuando las pequeñas empiezan a surgir, destaparemos el semillero.

Como Sembrar Tomate En Casa 6

EL TRASPLANTE

Lo ideal de hacer como mínimo dos trasplantes.

el Primer trasplante

Cuando las plantas alcancen una longitud de 6 o 8 cm trasplantaremos de la olla. Las colocaremos ya por separado, cada uno en su propia pero con mucha precaución para que no sufran ya que el trasplante no deja de ser un shock para ellos.

Lo primero de todo, regaremos abundantemente el semillero para que luego, al sacar las plantas, salgan con facilidad y no se les rompan las raíces.

Antes de empezar a mover las plantas de semillero ya preparados macetas o macetas donde van a ir. Serán pequeños profundos. Yo normalmente utilizo para ello el primer trasplante, la botella de plástico de litro y medio de agua, lo que le elimino la parte y estrechamente les practico unos agujeros en el fondo para que drenen.

También prepararemos la mezcla de tierra de cultivo y abono orgánico o tierra y un puñado de compost.

Sacamos el suelo cada plantita con un utensilio adecuado (si no, se hace con un tenedor) con una mano la sujetamos por el tallo y el otro clavamos el tenedor a un lado y movemos con cautela en la tierra

Una vez la plantita en nuestras manos, le cortamos con tijeras las hojas inferiores para que tenga más tallo libre y menos carga que dar de comer.

Como Sembrar Tomate En Casa 7

Rellenaremos con unos centímetro de mezcla de cultivo el fondo del tiesto y lo ponemos arriba, suavemente, la plantita, en el centro, bien derecha y de forma que la mayor parte del tallo en la olla. Cuanto más trozo de tallo se ha quedado sepultado, más fuerte y vigorosa él hará, porque puede desarrollar más raíces.

Como Sembrar Tomate En Casa 8

Es necesario dejar unos centímetros de tiesto gratis para poder regarlos.

Como Sembrar Tomate En Casa 9

Luego regaremos abundantemente y los primeros días las mantendremos todo el tiempo protegidas.

Después iremos sacándolas fuera poco a poco para fortalecerse, para que en el principio no han aplicado ni el viento ni el sol.

el Segundo trasplante 

Al cabo de un tiempo (alrededor de seis semanas), a finales de mayo más o menos, cuando la planta alcanza los 15cm de altura, vamos a realizar otro trasplante, esta vez ya a su lugar definitivo.

el mejor momento para hacerlo es durante la segunda mitad del día a día, cuando no hay viento y esté nublado.

Necesitaremos:

  • maceta de unos 30 cm de diámetro, lo más profunda posible, para cada planta
  • mezcla de cultivo
  • abono orgánico o compost
  • grijillo, piedrecitas o cascotes de cerámica (un tiesto viejo hecho pedazos puede ser)
  • tutores o cañas de metro y medio de altura.

Ponemos en el fondo de la maceta una base de unos 3cm de grijillo o cascotes para que sirvan de drenaje y luego lo cubrimos con unos centímetros de mezcla de cultivo a la que añadiremos una buena ración de abono orgánico o compost.

Cortamos las hojas inferiores de las plántulas con unas tijeras, dejando sólo la roseta superior. Así quedará bastante tallo libre que podemos enterrar en la tierra a fin de que desarrolle un fuerte sistema radicular que será su medio de comer.

Como Sembrar Tomate En Casa 11
Como Sembrar Tomate En Casa

la Olla para semillero de tomates

Al mismo tiempo que la planta, colocamos un tutor (caña o palo) de metro y medio de alto sobre el que podamos ir atándola cuando crezca.

Situaremos la olla en un lugar abrigado pero soleado (los tomates no soportan el frío) y la regaremos con regularidad.

LA PODA

Cultivados en maceta no pueden criar tanta carga como si estuvieran en el suelo de lo que se les deja solo un tallo que se mantenga en la caña o el tutor legal, a medida de su crecimiento.

Será contundente (pinzar, eliminar) cualquier brote lateral surgen o se forme en las axilas de las hojas. Se hace después de la aparición para que la planta no gasta energía con ellos.

Cuando la planta alcanza una altura de tutor y ya unos 5 o 6 racimos de flor, se despunta el ápice superior para que no va a crecer en altura y comenzará a engordar y a madurar los tomates.

Con el tiempo, también podemos eliminar alguna hoja de las inferiores que vaya deteriorándose. En la foto siguiente se observa cómo se podando.

Recomendaciones: no podarlos días húmedos o lluviosos.

La RECOPILACIÓN

comienza a finales de agosto. Van madurando poco a poco por lo que la temporada se extiende bastante.

Madurarán sin problemas.

Espero sea de utilidad y buena suerte.

Gallery of Como Sembrar Tomate En Casa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *